viernes, 22 de mayo de 2015

TRABAJO DE LA BIODIVERSIDAD



 47 especies de flora o fauna desaparecen de nuestro planeta cada día. Este proceso devastador e infalible no sólo provoca la pérdida irreversible de diversidad biológica sino que frena procesos de bienestar en temas de salud, alimentación y energía… 


Introducción de especies exóticas 


La llegada de especies foraneas en hábitats que no son los suyos provocan alteraciones en los ecosistemas en los que se introducen, ya que compiten por el alimento desplazando a otras especies similares alli situadas, provocando una competencia entre ambas y se benefician de no tener que sufrir los ataques de sus depredadores naturales, ya que no viajaron junto a ellas. El problema de estas continuas invasiones es muy antiguo y ha acompañado al hombre en sus desplazamientos a traves de la historia. Solo una serie de problemas ecológicos graves que se han ido produciendo en diferentes partes del mundo ha servido para concienciar a las autoridades para que pongan cada vez mas empeño en limitar y acotar la entrada de especies a traves de sus fronteras.








Extinción o desaparición de especies


 Se definen como "aquellas cuya área de distribución o tamaño poblacional ha disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica". Se consideran dentro de esta categoría aquellas especies con menos de mil ejemplares existentes.

Algunos ejemplos de animales en extinción son los siguientes, de cada grupo:


-Mascarita norteña peninsular
-Saltapared o matraca yucateca


-Semillerito apizarrado


-Cocodrilo de pantano
-Monstruo de Gila
-Escorpión
-Tortuga Blanca






Comercio ilegal


Los animales son comercializados como mascotas exóticas para circos, exposiciones o coleccionistas, pero también sus pieles, huesos, colmillos u órganos son destinados, sobre todo para la medicina tradicional china, aunque también para vestimenta o decoración. Ese tráfico ilegal produce un enorme impacto en las poblaciones de diferentes especies, muchas de las que se encuentran actualmente al borde de la extinción.

Algunas de las especies con las que se comercializa ilegalmente son:

-Rinoceronte (por su cuerno)

-Elefante (por su cuerno de marfil)

-Tigres (por algunas de sus partes, yasea la piel o los huesos)








ESPAÑA



 Introducción de especies exóticas 

España es el país de Europa occidental con mayor riqueza ecológica, con unas 60.000 especies y Andalucía es una de las comunidades con mayor diversidad y también con una gran número de ellas en peligro de desaparición.







 Extinción o desaparición de especies

España tampoco se libra de la presencia de exóticas invasoras. Algunas especies exóticas invasoras más perjudiciales que se han introducido en España tenemos: 


-Malvasía canela

-Muflón

-Cangrejo rojo americano

-Cotorra argentina

-Mariquita asiática




 Comercio ilegal
 
El tráfico ilegal de especies en España durante 2014 ascendió en alrededor de 450.000 euros, de los que 300.000 euros corresponden al valor de las especies incautadas en el mercado interior y 150.000 euros a las requisadas en las fronteras, ha explicado hoy la subdirectora de CITES-España, Alicia Sánchez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario